sábado, 23 de junio de 2012

¡¡¡ Magica Noche de San Juan !!!


                Los tres símbolos de esta fiesta

         

 El fuego es uno de los tres símbolos en que se basan los rituales ancestrales de esta noche. Es el elemento purificador que nos libera de la mala suerte y por eso se le alimenta lanzándole muebles viejos, también se usa escribir en un papel una lista de todo lo que queremos dejar atrás en nuestras vidas y quemarlo en esa hoguera.

El Agua es el segundo símbolo de San Juan. Se dice que esta noche todas las aguas tienen virtudes curativas, y por eso en algunos lugares es costumbre bañarse en el mar o en el río.

 Las Hierbas son el tercer elemento mágico. Se cree que las plantas quintuplican sus propiedades curativas en esta noche, y algunas, como el tomillo, el romero o la misma de San Juan se recogen para realizar remedios

 
               Leyenda de la noche de san juan


Cuenta la tradición popular sanabresa que el lugar que hoy está ocupado por el lago fue, hace mucho tiempo, un valle en cuyo lecho se asentaba un próspero pueblo de campesinos, llamado Valverde de Lucerna.
 Hasta allí llegó una noche oscura y fría un peregrino hambriento y cansado.

 Comenzó a llamar a todas las puertas solicitando cobijo, un poco de pan y un rincón junto al fuego donde dormir.
Lago de Sanabria y San Martín de castañeta desde
 la subida a la Laguna de los Peces. (Zamora).
 Los habitantes de Valverde de Lucerna Iban negándole uno a uno hospitalidad y cobijo, temerosos de poner en peligro sus bienes o contaminándose por la pobreza del mendigo.

 Así fue sucediendo casa por casa, hasta que e peregrino llegó a una humilde casa en las afueras habitada por una pobre familia de panaderos. Le abrieron su casa, ofreciéndole morada y pan recién cocido.

El peregrino les agradeció enormemente su gran gesto de hospitalidad y compasión y les confesó que no era ningún mendigo, si no Jesucristo en persona, que había llegado hasta Valverde para probar la compasión de sus ricos habitantes. Tal había sido la decepción al comprobar el enorme egoísmo que habitaba en sus corazones que había decidido castigarles, para ejemplo de todos los que en el mundo, tuvieran aquel pecado.

Tomando entonces su bastón peregrino, lo hincó en el suelo al tiempo que recitaba: Aquí clavo mi bordón Aquí nazca un gallardón Aquí clavaré mi espada Nazca aquí un gargallón de agua Advirtió a los miembros de la familia compasiva que huyeran, porque serían los únicos que se salvarían del desastre que él mismo provocaría.

 Los panaderos huyeron con todas sus pertenecías y desde lo lejos pudieron divisar cómo surgía del fondo de la tierra un terrible torbellino de agua y cómo engrosó milagrosamente el agua de los ríos, hasta convertir el valle en un lago que dejó hundido bajo sus aguas el pueblo entero de Valverde de Lucerna.

Dicen los habitantes actuales de allí(descendientes legendarios de la única familia bondadosa que se salvó) que en la noche de San Juan, cuando todo está en silencio, puede escucharse emergiendo del fondo de las aguas el tañido de las campanas de la iglesia del pueblo hundido, que recuerdan con aquel sonido el pecado que lo hizo desaparecer.

21 comentarios:

  1. Azul hola!!:

    Siempre me han llamado la atención las historias populares que se cuentan sobre esta noche mágica, hay todo un misterio al respecto.
    Yo, de niña pedía un deseo y hoy haré lo mismo, quién sabe quizás se puede hacer real JO!.
    Interesante post, amiga.
    Feliz noche de San Juan!!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esta noche magica,sentada junto al fuego escuchando tantas misteriosas historias.hare lo mismo que tu,pedire un deseo y quien sabe.
    Gracias Rayen. Feliz noche
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  3. No conocía la historia, hay varias leyendas que hablan de la noche de san juan ¿porque sera? jeje
    me encantó tu entrada
    besos

    ResponderEliminar
  4. No conocía la historia, hay varias leyendas que hablan de la noche de san juan ¿porque sera? jeje
    me encantó tu entrada
    besos

    ResponderEliminar
  5. Yo no conocìa esta historia pero en mi paìs...cuando inician las lluvias...brotan unas palomillas que le llaman la gente...las palomas d San Juan y avisan que iniciarà la tenporada de las lluvias...misteriosamente solo en este dìa se ven cientos de estas palomitas....La Fè o leyenda...es un principio que nos rige desde el fondo de nuestro ser...tan indispensable creer que se ha convertido desde siempre...en una fuerza que mueve montañas dice la biblia...saludos y gracias por este Relato...abrazos desde mi valle
    carlos

    ResponderEliminar
  6. Si, hay un montón de leyendas,a cual mas interesante. es una noche mágica.
    Gracias Anna.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. gracias a ti , que bonita la historia de la palomillas, que curioso.es verdad que creer es vital y nos envuelve y rige nuestras vidas...
    un placer tu visita.
    Un abrazo Carlos.

    ResponderEliminar
  8. Una de las noches mágicas del año, cuando el frágil velo de realidad se rasga y deja un resquicio de entrada para seres de otros niveles en nuestra realidad.

    Bonita entrada, me gusta esa leyenda, hay que ser hospitalario con los caminantes nunca se sabe que puede pasar.... :)

    Otra leyenda dice que una princesa goda llamada Eloisa rompió su compromiso de boda por amor para casarse con el nuevo Rey recien coronado Witiza.

    El joven despechado por la promesa rota, una noche de San juan víspera de la boda de su amada se clavó una daga en el corazón, traspasando dos corazones en lugar de uno por la magia de esta noche.

    La joven princesa cayó muerta el día antes de su boda.

    Desde entonces la hermosa joven de cabellera plateada bajo la luz de la luna, maldita por romper su compromiso, se aparece peinándose a la entrada de una antigua cueva Leonesa.

    Dice la leyenda que un hombre se acercó curioso una noche, y ella al verlo le ofreció un regalo... la dama, el peine de oro o la daga clavada en su pecho.

    Este deslumbrado por el brillo del oro y su codicia eligió el peine, en ese momento enfadada se lo tiró diciendo te maldigo, por tu acción acabas de condenarme 100 años más.

    Pero el peine volverá a mi, junto con tu vida.. antes de un año para que pueda seguir peinando mis cabellos dorados...se dice que el hombre murió pocos días después victima de la maldición.

    Por mi parte sigo buscando a esa hermosa dama..vagando inquieto, si la encuentro una de estas mágicas noches le pediré la daga... después de todo es mía, entonces quizá podamos al fin descansar ambos en paz. :O

    Ahora que he recordado la leyenda la incluiré en mi blog, así no se me olvidará buscar la dama el año que viene.

    Bonita entrada Azul. Que se cumplan todos tus deseos pedidos a la luz de la luna, y sobre el fuego encantado de San Juan.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Cuanta riqueza en esa historia popular querida amiga. Por mis tierras se ha perdido lamentablemente la tradición de festejar esta fecha

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Aun estando ausente, quisiera estar a tu lado y respirar la alegría que rodea tu espacio, mientras los sentimientos se siguen creciendo con la calidez del afecto, cual esporas mecidas por el viento.

    Gracias amiga por no olvidar mi presencia y llevarme en el recuerdo.

    Un beso te acerco
    cargado de añoranza.
    María del Carmen

    ResponderEliminar
  11. Que bueno...!!!
    Desconocía esa historia que no es más que una moraleja ante el egoísmo y la falta de solidaridad de algunos.
    Un gusto pasar por aquí.
    Te dejo un beso

    ResponderEliminar
  12. Me encantan las historias o leyendas que dan orígen a las festividades de los pueblos.
    Gracias por compartirla y espero fuera una linda noche.

    Saludos muchos y linda semana

    ResponderEliminar
  13. ¡Ojalá se cumpla tu deseo!

    Yo estuve en una pequeña hoguera que siempre alumbra mi corazón. También pedí un deseo pero, aunque fue en estricto y equivocado silencio, lo escribí con ese pequeño fuego, y... ¿quién sabe? quizá una chispa con la esencia del mismo llegue a oídos de quien puede obrar la magia.

    Gracias por la historia, Azul. No la conocía y me ha gustado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Oscar! Tu historia es muy inquietante,me asustan las maldiciones y tu estas dispuesto a buscar a la dama el proximo San Juan.
    No la habia escuchado,gracias por compartila.
    Y gracias tambiem por tus palabras en mi casita azul.

    U. beso.

    ResponderEliminar
  15. Gracias Daniel. Es una noche especialmente mágica. Que pena que se pierdan las tradiciones, sobre todo las que invitan a soñar.
    Un Placer tu visita.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Hola Maria del Carmen, no me olvido de ti y muchas gracias por tus palabras y tu visita.
    Un Beso enorme para ti.

    ResponderEliminar
  17. Alborada, gracias a ti por tu visita.
    Hay muchas historias o leyendas y a mi también me gustan mucho.
    Buen fin de semana
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Hola Cóndor, muchas gracias por visitar mi casita azul.
    Ojala se obre la magia de esa noche y se cumplan tu deseo. Quien Sabe?.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Hola Osvaldo. Las gracias a ti por tu visita, me alegro mucho que te haya gustado.
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  20. La noche de San Juan con su fogata, romero y agua puede sorprendernos si creemos en la promesa de que todo se renueva y lo mejor llegará a nuestra vida, si así lo queremos como dice Carlos, creer puede mover las montañas... qué piensas tú?.

    Cóndor tiene mucha razón esa pequeña fogata que llevamos en el corazón es la que nos alumbra.

    Aunque un poco tarde te dejo junto a las chispas de la hoguera besitos de colores, Azul.

    ResponderEliminar
  21. Hola Arcoiris! Así es, creer mueve montañas... Dejar paso a los sueños también mantiene encendida la chispa de la fogata que todos llevamos en el corazón.
    Dejémonos alumbrar por su luz y quien sabe? quizás la magia del fuego, agua y romero nos sorprenda de verdad.
    Gracias por tus palabras.
    Besitos.

    ResponderEliminar